¿Cuáles son los síntomas de TDAH en personas adultas?
Por: Rocìo Jaramillo
.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a aproximadamente el 8.4 por ciento de la niñez y 2.5 por ciento de personas adultas, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en inglés).
.
Qué es el TDAH. Actualmente esta palabra está apareciendo cada vez más en nuestro vocabulario, sin embargo, para algunas personas aún no ha quedado clara y menos saben lo que realmente significa tener trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
.
TDAH, es un trastorno que afecta al neurodesarrollo. A nivel general poco se sabe sobre este. Por lo cual, siempre ha estado asociado a los malos resultados escolares.
.
Pero ¿qué pasa con las personas adultas? Básicamente es un tema desconocido lleno de falsas informaciones y de prejuicios. Hay que tener en cuenta que se nace con él. Por lo tanto, sin tratamiento puede interferir con muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo sus relaciones.
.
Es importante reconocer los síntomas para obtener resultados adecuados y el tratamiento idóneo.
.
1.- Falta de concentración, falta de enfoque. Perder la atención fácilmente. Tener dificultad para escuchar a otras personas en una conversación. Omitir detalles y no completar las tareas o proyectos.
.
2.- Hiperconcentraciòn, se distrae fácilmente con frecuencia. Perder la conciencia del tiempo e ignorar a las personas a su alrededor.
.
3.- Desorganización, se complica tener una buena organización en todo. Complicado dar seguimiento a tareas y priorizarlas lógicamente.
.
4.- Olvido, es de humanos olvidar fechas, o situaciones ocasionalmente, pero, en este caso ocurre con frecuencia. Por ejemplo, dónde dejaste un objeto, las llaves, por ejemplo. Así como también las fechas importantes no recordarlas con facilidad.
.
5.- Impulsividad, interrumpir a otras personas durante las conversaciones. Tener comportamientos acelerados durante diversas tareas o actividad y actuar sin mucha consideración por las consecuencias.
.
Existen opciones de tratamiento disponibles para ayudar a encontrar el apoyo necesario para superar las dificultades de su afección.
.
Por ejemplo: Grupo de apoyo, Terapia cognitivo-conductual, Manejo de la ira, Orientación, Psicoeducación, Terapia familiar y Análisis conductual aplicado. Las cuales facilitan aprender a organizarte, seguir planes y terminar las actividades que empezaste.
.
Foto: RedTdah
Enlace: https://www.healthline.com/