Entrada no publicada
DÍA DEL MAESTRO: LA ENTREVISTA CON SHIRLEY MOYA / COLUMNA DE OPINIÓN / SANDRA AUDELO LEYVA / PERIODISTA EN ACCIÓN / EDUCAR PARA LA VIDA
“Si quiero entender a un niño tengo que escuchar el llanto”: Shirley Nayeli Moya Portillo, interventora educativa.
.
La pedagoga hace su labor profesionalmente, con cariño y respeto pone la palma de su mano en el corazón del niño y escucha su llanto.
.
En México cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una noble labor a la que se dedican miles de personas en el país, a quienes le debemos respeto por guiar, dar cariño y atención, así como compartir sus conocimientos a sus alumnos.
.
A continuación, les hablaré de Shirley Nayeli Moya Portillo, licenciada en Intervención Educativa, una mujer muy preparada profesionalmente y con muchas metas por cumplir, dispuesta a seguir aprendiendo para dar lo mejor de ella a los niños, que son su pasión.
.
La pedagoga tiene un interesante y admirable trayectoria en sus años de experiencia brindando la enseñanza y atención a los pequeños, tiene un largo curriculum vitae y va por más.
.
En 2023 participó en el Foro Internacional Naolinco donde expuso la ponencia: “La violencia afectiva disfrazada de amistad”; fue un honor ser parte de tan importante evento, mencionó.
.
En esta ocasión, en el marco del Día del Maestro, en esta conversación significativa, tocó el turno de conocerla, conocer un poco de su trayectoria y sus bases muy sólidas.
.
¿Desde cuándo supiste que te querías dedicar a enseñar a los niños? -Desde que era niña, tuve el ejemplo de mi mamá, fue maestra muy poco tiempo y tuve muy buenos maestros, también tuve maestros que no eran tan favorables, pero siempre agarré cada parte de un maestro que me gustaba, siempre admiraba mucho a los maestros que tenían dos trabajos y ellos me inspiraron a ser maestra.
.
¿Cómo inició y qué ofrece Star Kids? - Inició por las necesidades de mi hijo, mi hijo ya está grande, tiene 18 años, pero yo estudiaba dos carreras, estudiaba derecho mientras alcanzaba ficha en la Upes, cuando empecé a recibir muchas llamadas de atención por las necesidades de mi hijo, que los maestros no sabían esas necesidades que él presentaba decidí quedarme en la carrera esta, me gustó mucho y de hecho el director en ese tiempo era Fortunato Ruiz Martínez y cuando él me vio me dijo que yo tenía el perfil de una LIE, entonces yo no sabía que era, él me dijo, me explicó lo que es la LIE, licenciada en intervención educativa y me dijo tú tienes ese perfil y yo le creí, lo intenté y me gustó mi carrera y miré que se basaba las necesidades de mi hijo y no he terminado de prepararme día a día, ya llevo 12 años.
.
¿En quién te inspiras? - Me inspiro primero que nada por mí, porque siempre he soñado con dejar huella en los niños, ciertamente uno de mis mayores maestros que ya son de la antigua es María Montessori, la película de ella me gustó muchísimo, tenía ese tacto, esa humanidad, esa hermandad con los niños y ella creó los materiales para los niños; me gusta su método, pero quien me inspira en salir adelante soy yo y quien me motiva es mi hijo.
.
¿Cuáles son las metas que te faltan por cumplir? - Pues, voy paso a pasito, si me desespero, pero mi meta es tener el kínder, muchos me dicen es que puedes tener la primaria y la secundaria y yo les digo, ¡no!, mi meta siempre ha sido un prekínder y el kínder porque es la base principal y fundamental para el desarrollo del niño, si el niño no lleva unas buenas herramientas no va a tener un buen desarrollo más adelante, entonces mi meta es también es hacer un doctorado. Me quiero dedicar más adelante a seguir capacitando maestras, porque dentro de mis servicios está la capacitación para la monitora, algunos papás pagan el servicio para la capacitación de la monitora, me gustaría enseñar a las maestras como se debe de trabajar con los niños.
.
“Yo tengo un lema o un dicho, si quiero entender a un niño tengo que escuchar el llanto, si quiero comprender a un niño tengo que escuchar el llanto, y poner la palma de la mano en el corazón del niño, y vas a escuchar el llanto del niño y vas a saber qué es lo que tiene ese niño”, recalcó.
.
Me dicen, ¿Cómo le haces para calmar el llanto del niño? Le pongo atención a su llanto, y empiezo hablar con él o clarificarle que es la palabra correcta, empiezo a clarificarle que es lo que está pasado, pero si él está llorando, escucho primero el llanto”, esa es la clave de mi éxito con los niños, escucho su llanto, Dios me manifestó esto en una visión en un retiro espiritual que yo viví.
.
Espero les haya gustado mi texto, soy Sandra Audelo Leyva, esto es todo por hoy...
.
#LaEducaciónEsLaBase #EducarParaLaVida #SandraAudelo #Periodista