Evocan vida y obra del líder sindical Salvador Esquer Apodaca
Una vez más el programa insignia de la Comisión de Historia y Cultura “Martes Haciendo Historia” sirvió de marco para la realización de una charla que en esta ocasión abordó la vida y obra del líder azucarero Salvador Esquer Apodaca.
Para hablar de las grandes luchas que emprendió Salvador Esquer estuvieron Carlos Samuel Beltrán y José Armando Infante Fierro, quienes recordaron que fue un líder que en su tiempo hizo todo lo posible porque la familia de los azucareros saliera adelante, reconociendo que el legado de Don Salvador Esquer Apodaca como un líder que no ha muerto.
Originario de La Guasa, en el actual municipio de Choix, su alumbramiento ocurrió un 16 de noviembre de 1917 y fue líder sindical de la Sección 12 del Sindicato Azucarero de Los Mochis de 1984 a 1987.
Fue un hombre de un saber temprano que supo vivir la maravilla cultural de la sierra de Sinaloa, en ella aprendió los valores del trabajo, la amistad, la lealtad, la solidaridad y el amor a la amplia familia, que en aquellos lugares tienen las filiaciones antiguas de los Esquer y los Apodaca.
Como uno de los pilares de la CTM, se le recuerda por su jerarquía moral, su inquebrantable disposición a la lucha por las demandas sindícales, su fina sensibilidad social y política.