Inicia el seminario “La cultura en los medios”
Culiacán, Sin., martes 15 de agosto de 2023
El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, puso en marcha este lunes el seminario “La cultura en los medios”, que durante dos semanas impartirá el periodista cultural Luis Fernando Ayala en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
El acto de apertura fue presidido por Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación del ISIC, a nombre del Dr. Juan Salvador Avilés, director general de la institución, y Manuel Tanamachi, jefe del departamento de Educación Continua del Centro Centenario.
Luis Fernando Ayala, quien ves periodista de profesión, desarrolla contenidos y difusión para exposiciones, festivales, museos y colecciones, patrimonio cultural y turismo responsable en México y Centroamérica, comentó que a través de este seminario los participantes discutirán con una cierta amplitud y a detalle las características que tiene el desarrollo cultural en Sinaloa en el tiempo actual y qué posibilidades, qué potencial de acercamiento con el público o estimulación de audiencias se puede lograr reuniendo a todos los actores que inciden en este proceso.
“La Cultura en los medios” está orientado a periodistas y editores de cultura en medios impresos y audiovisuales, difusores de contenido en redes (bloggers, influenciadores en video, microtextos y mensajería instantánea, podcasts y vloggers); diseñadores, analistas y desarrolladores de contenidos relacionados con la cultura, las artes y el patrimonio, así como y enlaces institucionales públicos y privados con medios.
El seminario se realizará en ocho sesiones, de lunes a jueves, del 14 al 24 de agosto, de manera gratuita, en un horario de 16:00 a 18:30 horas, en el Centro Centenario del ISIC, ubicado en Rafael Buelna y Andrade.Consta de dos módulos, el primero de ellos sobre Difusión pública, que abarca los temas Cultura y bellas artes; La creación artística; La cultura como patrimonio creativo; Los ámbitos de las artes escénicas; La relevancia de la difusión cultural; Los géneros de la información; Formas de comunicar; Puntos claves de un boletín para medios y Cómo se desarrolla una entrevista.
La segunda parte, sobre Extensión Cultural, incluye los temas: Actividades de la Extensión cultural; La importancia del trabajo de campo; Política institucional; Políticas públicas; Instituciones culturales; La inversión social en la cultura y Beneficios sociales de la Extensión cultural