Redes sociales

 

 

Japón demuestra el poder de su cultura 

 

Por. Rocío Jaramillo 

.Con su capacidad para la renovación e integración, Japón lo ha conseguido. Fue capaz de reinventarse tras las Segunda Guerra Mundial y llegar a ser guía, tanto de la economía como del liderazgo global. 

Sus productos culturales han creado una industria potente en un momento de declive cuando los bienes culturales son la segunda fuente de ingresos de la economía. 

Por otro lado, Japón demuestra ser líder cultural por su gran número de editoriales como Satori, Bellaterra, Verbum, Hiperión, Candaya y siruela, las cuales han publicado títulos destacados a nivel internacional. 

Dentro las expresiones literarias, destacan: la traducción de las conferencias de Donald Keene, Los placeres de la literatura japonesa; Para entender la sociedad japonesa, compilado por Joy Hendry; José Pazó Espinosa con Nekomata, el gato de las dos colas; Revelaciones de la maestra del arco de Javier Vela, y La soledad del país vulnerable por Florentino Rodao. 

En cuanto, al Japón más contemporáneo, sobresalen las escritoras Sayaka Murata, autora de Una dependienta, y Mieko Kawakami de Pechos y huevos. 

“Los ukiyo-e son el antecedente del manga, y uno de los últimos traducidos, es Flores rotas de Yoshiharu Tsuge. El cómic recoge el imaginario mágico y simbólico nipón, además de las complejas relaciones humanas en un contexto de pobreza brutal. Tanto el manga como el anime, géneros centrales de la subcultura otaku; los cuales, han abierto nuevas ventanas para presentar la realidad del país”. 

Fuente e imagen: elpais.com