Japón demuestra el poder de su cultura
Por. Rocío Jaramillo
.Con su capacidad para la renovación e integración, Japón lo ha conseguido. Fue capaz de reinventarse tras las Segunda Guerra Mundial y llegar a ser guía, tanto de la economía como del liderazgo global.
.
Sus productos culturales han creado una industria potente en un momento de declive cuando los bienes culturales son la segunda fuente de ingresos de la economía.
.
Por otro lado, Japón demuestra ser líder cultural por su gran número de editoriales como Satori, Bellaterra, Verbum, Hiperión, Candaya y siruela, las cuales han publicado títulos destacados a nivel internacional.
.
Dentro las expresiones literarias, destacan: la traducción de las conferencias de Donald Keene, Los placeres de la literatura japonesa; Para entender la sociedad japonesa, compilado por Joy Hendry; José Pazó Espinosa con Nekomata, el gato de las dos colas; Revelaciones de la maestra del arco de Javier Vela, y La soledad del país vulnerable por Florentino Rodao.
.
En cuanto, al Japón más contemporáneo, sobresalen las escritoras Sayaka Murata, autora de Una dependienta, y Mieko Kawakami de Pechos y huevos.
.
“Los ukiyo-e son el antecedente del manga, y uno de los últimos traducidos, es Flores rotas de Yoshiharu Tsuge. El cómic recoge el imaginario mágico y simbólico nipón, además de las complejas relaciones humanas en un contexto de pobreza brutal. Tanto el manga como el anime, géneros centrales de la subcultura otaku; los cuales, han abierto nuevas ventanas para presentar la realidad del país”.
.
Fuente e imagen: elpais.com