José Armando Infante presenta su libro “Origen y fundación de Los Mochis, hacia una ciudad sin histeria” en el Festival de Mi Ciudad 2023
En el marco del Festival de MI Ciudad 2023 la tarde de este viernes el Museo Regional fue sede de la presentación del libro “Origen y fundación de Los Mochis, hacia una historia sin histeria” de la autoría del cronista de la ciudad y miembro de la Comisión de Historia y Cultura, José Armando Infante Fierro.
Los comentarios estuvieron a cargo del Doctor en Ciencias Sociales, Pedro Cázares Aboytes y el Presidente de la Crónica de Sinaloa, Ángel Villalba Atondo quienes puntualizaron diferentes aspectos de este libro que nos permite dilucidar de manera muy puntual y sin histeria, la fecha fundacional de esta gran ciudad que lo tiene todo y nos da su abrigo a propios y extraños.
Pedro Cázares compartió su texto en el que realizó un diálogo con las 147 páginas que componen la obra presentada, posiblemente a considerar seriamente que estamos más cerca de 150 años de ocupación y uso de la tierra de forma diferenciada, por parte de individuos con distintos orígenes étnicos, formas hasta contradictorias de concebir la propiedad, la cosmogonía y la interacción con el espacio.
En cuanto al primer capítulo del libro dijo “En lo personal, me resulta el apartado más enriquecedor del texto por diversos elementos esgrimidos. Primero, el autor realmente se pone el overol y no repite un lugar común en la historiografía regional: Johnston el alfa y el omega, el antes y después del predio Mochis, apocalipsis, capítulo 1, versículo 8. 'Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso'.
Villalba dijo “Sin histeria, y sin apasionamientos fuera de objetividad, este libro presenta de manera sustentada una compilación perfectamente encadenada en el tiempo y espacio que a esta ciudad le ha tocado vivir, desentrañando en documentos su vida y desarrollo”.
“Y en ese trajinar de nuestra historia, ha sido necesario según el autor, enderezar caminos mal trazados, aportar nueva información, admitiendo que no todo está acabado y que no existe una verdad absoluta, por lo que todo es perfectible, pues en el diario andar se mejora el paso y se conoce más y mejor nuestras historias”.
Por su parte el autor dijo “nuestra historia está llena de mitos, a veces tan contrapuestos, que parece la objetividad se desdibuja, en un pretendido afán de aniquilar, al contrario.
“En nuestra argumentación, por ejemplo, para ver si quienes lo consideran el fundador, presentamos un documento en el que Johnston mismo reconoce la posesión de los colonos asentados en ese Mochis que dicen que fundó, dándoles las oportunidad de adquirir las tierras que creían de su propiedad pero que en un acto de prestidigitación capitalista de pronto don Benjamín se ostenta como propietario legal y les ofrece la oportunidad de adquirirlas, baratas y en abonos, además de cederles a precios módicos el derecho de uso del agua del canal que ellos mismo construyeron”.
Y culminó agregando que se busca que esta obra sea el punto de partida para nuevas y más documentadas investigaciones. Si hay enmiendas para estas crónicas, entonces habrán cumplido con ello uno de sus propósitos, que es generar nuevos conocimientos de nuestra historia regional, tan escasa de materiales que de manera ordenada y sistemática presenten la información relativa a estos temas.