Junio 24: Día del Socorrista y Paramèdico
Por: Rocìo Jaramillo
Surge en 1859, durante la batalla (que formó parte de la Segunda Guerra Italiana de Independencia-terminando con la captura de la Rocca, fortaleza en manos de los austríacos) de Solferino, Italia ( pequeño pueblo en la provincia de Mantua, Lombardía, a unos 10 kilómetros al sur del Lago de Garda), en la cual Henri Dunant (quien hizo gestiones ante líderes políticos en pro de más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra), fundador de la Cruz Roja junto con un grupo de voluntarios que contribuyeron a brindar alivio a los soldados heridos, no importando el bando, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y desprotegidos.
.
Debido a este meritorio episodio, fue que se decidió celebrar cada 24 de junio el Día Internacional del Paramédico, en honor a la importante labor que brindan todos los paramédicos y socorristas a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, los conflictos armados y los desastres naturales.
.
Con base en esta conmemoración se ha permitido poner en alto el nombre de personas distinguidas por sus valores y respeto por la vida humana.
.
Entre las organizaciones más relevantes, destaca la Cruz Roja, una agrupación con presencia a nivel mundial la cual, en la ciudad de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, ofrece los servicios autosustentables como: Consulta Médica, Atención de Urgencias, Laboratorio, Farmacia y Traslados programados de ambulancia.
.
…“Socorrista, es una palabra que comprende: socorrer, ayudar, aliviar el dolor... un socorrista no se da aires de saberlo todo, no es nivel Dios, ni se cree dueño de la verdad absoluta, ayuda sin esperar recompensa, arriesga su vida por gente que jamás quizá vuelva a ver, como todos y cada uno de ustedes que hacen su labor con sapienza y responsabilidad”. Afirmó: Juan Manuel Peregrina Hernández, Voluntario sobre ruedas sede nacional y Capacitador en Capasin (capacitación en materia de protección civil).
“poca gente sabe la responsabilidad, el sacrificio, la valentía y la disciplina que se debe tener para desarrollar esta noble labor”. -Lic. Carlos Bloch-Delegado Estatal Cruz Roja Mexicana Sinaloa-
.
¡Felicidades de corazón! ¡Hoy es día para festejar! ¡Ustedes hacen la diferencia!