Redes sociales

 

Ovacionan fuerte a la guitarrista polaca Kasia Smolarek, en concierto

Con gran éxito se presentó en el Teatro Socorro Astol, dentro del
XXIII Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2023

 

Culiacán, Sin., miércoles 8 de marzo de 2023 
Una segunda gran noche se vivió en el Teatro Socorro Astol, al continuar con éxito el XXIII Festival y Concurso Internacional de Guitarra Sinaloa 2023 con un concierto a cargo de la joven guitarrista polaca Kasia Smolarek, quien interpretó temas clásicos de autores como Bach y Castelnuovo-Tedesco a modernos como Astor Piazzolla, provocando ovaciones finales y largos aplausos. 

Esta vez ya sin el estrés del primer día, el programa discurrió suave y manso como un río, dominado siempre por el sonido del instrumento de la ejecutante polaca, radicada en Austria, quien abrió su presentación con la “Chacona BWV 1004”, del alemán Johann Sebastian Bach, con la que convenció de su calidad interpretativa a los presentes. 

Le siguieron cinco de los 24 "Caprichos de Goya", de Mario Castelnuovo-Tedesco –cuyo nombre suena seguido en los conciertos programados para este año- de quien tocó las piezas, basadas en cuadros del pintor español: “VI, El Amor y la Muerte” (con su número VI, por el orden de las composiciones), “XII, No hubo remedio”, “XX, Obsequio a el Maestro”, “VII, Están calientes” y “XVI Brabissimo!”. 

Tras un breve intermedio, retomó algo latino, con la pieza “Romántico”, de Astor Piazzolla; la hispana “Fantasía Sevillana”, de Joaquín Turina, para cerrar con “La Gran Sarabanda”, del cubano Leo Brouwer, quien hace una variación sobre un antiguo tema para laúd aderezado con recursos modernos, dándole un nuevo aire.La intérprete fue muy aplaudida y ovacionada.

Aun cuando se fue del escenario, continuaron los aplausos, lo que le obligó a regresar y agradecer, y volvió a salir seguida aun por los aplausos. Señal del entusiasmo que provocó entre los seguidores del instrumento y de su talento interpretativo. 

Kasia Smolarek nació en 1995 y comenzó a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Actualmente, es estudiante de la aclamada Universidad Mozarteum de Salzburgo en la clase del profesor Marco Diaz-Tamayo. 

A pesar de su corta edad ha obtenido más de 20 premios en concursos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro de la plataforma EuroStrings Artists 2018/1019, un programa para jóvenes guitarristas talentosos.