Redes sociales

 

¡Qué frenesí en el TPV, con la Gala de la ópera “Carmen” y la OSSLA!

 

Bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón de Rueda y un gran elenco, netamente sinaloense, aplauden de pie los mejores pasajes de la obra de Bizet

 


Culiacán, Sin., viernes 16 de junio de 2023.
¡Un éxito rotundo y avasallador, con una Orquesta Sinfónica impresionante, una mezzosoprano Oralia Castro que cantó como nunca en un papel como “Carmen”, que le queda de maravilla; el tenor José Manuel Chú que demostró por qué es el mejor! La Gala de la ópera “Carmen” fue una apoteosis de bravos y aplausos de pie, en el Teatro Pablo de Villavicencio. 

Bajo la magistral dirección concertadora del Mtro. Enrique Patrón de Rueda, la gala presentada la noche de este jueves fue un espectáculo redondo con las actuaciones de dos Talleres de Ópera (el de Culiacán y el de Mazatlán), y de dos Coros (el de la Ópera de Sinaloa y el Infantil del Instituto Sinaloense de Cultura, y una pléyade de vocalistas jóvenes, con ganas de triunfar y voces privilegiadas que se pulen diariamente en intensos ensayos. 

Allí vimos a la soprano Laura Leyva, cantando intensamente en el papel de “Micaela”; al barítono Leoncio Luna cantando el aria de “Toreador”, de “Escamillo”; al tenor Alexander Torres como “Dancairo”, y a Jaquez Reyes como "Remendado", junto con la soprano Jéssica Torrero como “Frasquita” y Rosa Ferreiro como Mercedes, cantando divertidamente "Nous avons en tete une affaire", en un quinteto memorable con Oralia Castro como “Carmen”.

Desde el arranque con el Preludio, a cargo de la Sinfónica Sinaloa de las Artes, no cesaron los aplausos, más intensos con los desplantes vocales y actores que mostró la grande Oralia Castro, experimentada por años en la actuación de este papel en montajes hechos en Coahuila y Tamaulipas y para el Palacio de Bellas Artes, de cuyo Estudio fue miembro hace unos años. 

La Gala, incluyó los pasajes musicales más conocidos de la inmortal obra de Georges Bizet: el Preludio y los dos entreactos, arias, duetos, tríos y quintetos muy bien trabajados y muy aplaudidos. 

"El coro de niños callejeros", con los pequeños coristas del ISIC; la conocida "Habanera", en la que Oralia Castro arrasó; la Seguidilla y Dueto, con Oralia y Chú cantando aquello de "Prés des remparts de Seville" y la “Canción del Toreador”, del torero “Escamillo”, con Leoncio Luna; además el quinteto ya citado, y el dueto entre “Carmen” y “Don José”, "Je vais danser en votre honneur". 

Del acto II retomaron el trío "Melons, coupons", entre “Carmen”, “Frasquita” y “Mercedes”; la pieza de Conjunto "Quant au dounaier", y el aria "C'est des contrebandiers", de la pobre Micaela. 

 Y del acto III, el momento cumbre, con Marcha y Coro "Les voici!", el dueto entre “Carmen” y “Don José”, "C'est toi? C'est moi!", en el que ella muere mientras en la plaza de toros, el gentío aplaude los triunfos de Escamillo, y que se vio intenso, contrastante y desgarrador.