¿Qué se celebra el Día de San Juan?
Por: Rocìo Jaramillo
.
… “carguemos con el paraguas porque suele llover” considerado un dicho popular relacionado con la fecha. Más allá de ello, tiene un significado muy especial que te comparto a continuación:
.
Se origina -Día de San Juan- como una fiesta pagana correspondiente con el solsticio de verano, pero después coincidió con el nacimiento del santo San Juan Bautista (quien nació seis meses antes de Jesucristo siendo el único al cual se le festeja el día de su nacimiento), por lo que se unieron las dos celebraciones.
.
La tradicional y mágica noche de San Juan es muy popular en Europa (En España, sobre todo en las ciudades como Valencia, Barcelona y Mallorca) y América Latina. Habitualmente se celebra bailando, comiendo y lanzando fuegos artificiales.
.
El objetivo es ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte quemando muñecos, papeles, o incluso saltando las olas en la orilla del mar justo cuando se alcanza la medianoche del 23 al 24 de junio.
.
Con la llegada de los españoles al nuevo continente se vincula con los dioses prehispánicos de nuestro país. Muy específicamente con Tláloc, dios de la lluvia.
.
Datos proporcionados por la Secretaría de Cultura, indican: esta fecha coincide con el inicio del verano y la llegada de las lluvias, por lo que es común que se presenten chubascos.
.
Por lo tanto, cada 24 de junio, en por lo menos 130 comunidades de la república mexicana se festeja, sobre todo en: San Juan de los Lagos (es una Región Altos Norte del estado de Jalisco), San Juan Bautista Atlatahuca (es uno de los 570 municipios del estado de Oaxaca), San Juan de Ulùa (es una pequeña isla ubicada en la fortaleza de la Heroica Veracruz) y San Juan Chamula (población de Chiapas ubicada a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas), por mencionar algunas.
.
Y, la fecha es ideal para cumplir con tradiciones -un sinfín de personas las llevan a cabo año con año, con fe y certeza de que se van a cumplir-, como: cortarse el cabello (crece abundante y brillante), mojarse con agua de lluvia (lucir joven), sumergirse al mar para la salud (sanan), pedir un deseo (se verá materializado), por ejemplo.
.
Tú, ¿Cómo lo vivirás? ¡Ya tienes listo el paraguas!